viernes, 30 de marzo de 2007

Manifiesto patriótico conmemorativo sobre nuestras Islas Malvinas.


El Manifiesto ha sido elaborado por la Asociación Veteranos de Guerra por Malvinas de General San Martín, provincia de Buenos Aires, República Argentina, con motivo de cumplirse el 25° aniversario de la Gesta de Malvinas.
FUNDAMENTOS DEL DOCUMENTO
Ante la crisis de los valores nacionales que han caído en un abismo con profundidad de infierno, que se evidencia en el abandono del patrimonio territorial, en el desinterés por la defensa del mismo, y aún más grave, en la falta de reconocimiento para los que lo han defendido, incluso entregando la vida, por lo que es responsabilidad de todos.
Esa falta de amor por los que combatieron en Malvinas; esa falta de conocimiento de lo que fue esa guerra; esa falta de orgullos de sentirse argentinos; esa falta de seguridad de ser los legítimos dueños de todo el archipiélago que forman las islas irredentas, son las bases de la decisión de los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra por Malvinas de General San Martín que lo llevan a emitir este documento como inicio de un movimiento reivindicatorio que actualice en la memoria del pueblo argentino la afirmación de los derechos soberanos que por razones históricas, geográficas, geológicas y jurídicas nos pertenecen.
Si existe una propiedad cuya pertenencia no puede discutirse legalmente, esa es el territorio de las Islas Malvinas, porque está fundada en títulos irrefutables. Además el pueblo debe tener toda la información real sobre las mismas a fin de lograr una concientización que le permita valorarlas, amarlas, y un deseo permanente de recuperarlas.
El conocimiento de la geografía y de la historia de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur es condición previa para la afirmación de los títulos que nos asisten sobre esos territorios, y los argentinos debemos demostrar al mundo entero que la posición del país se basa en una causa justa. Sólo se puede defender aquello que es conocido, amado y que se tienen ideas claras y fundamentos sólidos.
Lo que todo argentino debe saber es que no solo se trata del archipiélago malvinense, con aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados y que es equivalente a la mitad de la provincia de Tucumán. De lo que fundamentalmente se trata es de la pretensión inglesa de apoderarse de un área de dependencia de las islas que está comprendida entre las longitudes 20° y 50° Oeste, al sur de la latitud de 50° Sur, entre longitudes 50° y 80° Oeste al sur de la latitud 58° Sur. Estos límites incluyen un sector de área de tierra antártica, del sur y sureste del Cabo de Hornos, numerosas islas del Mar del Sur y también más de un millón de millas de mar, buenas para la caza de ballenas, la pesca y la caza de focas, ascendiendo el total a "alrededor de tres millones de millas cuadradas o al 1 ½ % de la superficie total del globo", es decir, nueve millones setecientos veinte mil kilómetros cuadrados, casi tres veces la superficie de la República Argentina.
PRÓLOGO
¿Cómo comenzar el relato de esta GESTA? ¿Cómo poder detallar los hechos en su justa dimensión? Quizás al referirnos a la etimología del término GESTA, se recuerde a los anónimos bardos medievales que revivían las vidas heroicsa de sus antiguos héroes.
¿Será que intentamos adecuar las circunstancias para entender su Cantar de Gesta Moderno? Y así, nos hundimos en las epopeyas de la Ilíada y la Odisea, o nos deleitamos de los Cantares del Mío Cid, y podemos presenciar la gran batalla de los molinos en el Quijote.
Muchos son los caminos que podemos elegir en la evocación de esta Gesta, donde el encendido testimonio alimenta nuestra memoria y asienta el definitivo recuerdo de nuestros HÉROES.
La realidad histórica es un hierro candente, quema el dolor, quema la muerte, sabe a hiel el martirio de nuestros soldados, y arden nuestros sentidos cuando conocemos los padecimientos íntimos de quienes solo piden Honor y Honra.
¿Cuántos saben de aquellos días gloriosos de Malvinas? ¡No todos!
El recuerdo es una brasa ardiente que mantiene la fe, pero buscamos la verdad para que esa fe tenga sentido. El testimonio de los actos de los valientes componen su Cantar de Gesta Argentino, que orgullosamente tensan el hilo de la nacionalidad.
Este Manifiesto Patriótico trata de dar una visión concreta de la mística que Malvinas encierra dentro del sentimiento de los argentinos. Quizás, esa mística se encuentra en las entrañas de la Madre Tierra, la Pacha Mama donde nuestros ancestros conviven en los confines mismos de la Tierra. Podríamos evocar la defensa que en la Termópilas el rey Leónidas realizó con trescientos espartanos frente a miles de persas. Allí reza una placa que dice: "Viajero, ve y di a Esparta que aquí yacen trescientos de sus ciudadanos que murieron por obedecer sus leyes". Quizás en el cementerio de Darwin deberíamos poner una placa que diag: "VIAJERO, VE Y DI A LA NACION ARGENTINA QUE AQUI YACE EL ESPIRITU DE SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE CIUDADANOS QUE MURIERON POR DEFENDERLA".
La ley, profunda palabra que encierra un significado absoluto. Reglamenta el orden y la justicia dentro de una sociedad que lucha contra la amenaza de la anarquía y de su propio desintegro como tal. El cumplimiento de la ley es un claro ejemplo que nos dejaron los soldados de Malvinas. Marcharon con Honor y Patriotismo a cumplir con su obligación de ciudadanos con la claridad de los elegidos. Cumplieron con el artículo N° 21 de nuestra Constitución Nacional, que expresa claramente que "todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso de la Nación y a los decretos del Ejecutivo Nacional".
¡ESTE ES EL PROFUNDO MENSAJE DE MALVINAS!
Estamos ante un hecho con el que nos identificamos como ARGENTINOS y que debe ser orgullo del pueblo. Nuestra obligación es seguir luchando en paz por esta causa, para que la muerte de nuestros Héroes no haya sido en vano, y también el sacrificio de nuestros Veteranos de Guerra dejando que su adolescencia no carezca de sentido. Les debemos nuestro cariño, nuestra admiración y sobre todo, nuestro respeto.
LOS PUEBLOS QUE NO RECUERDAN A SUS HEROES NO MERECEN EXISTIR COMO NACION
Este documento, realizado por un grupo de argentinos que creen en causas justas por las cuales los hombres dan su vida por ellas, es solo una expresión sincera de reconocimiento a quienes supieron afrontar con estoicismo una dura prueba que seguramente quedó grabada a sangre y fuego en sus almas. El pueblo argentino reconoce este sacrificio y sabe perfectamente de las tremendas injusticias que vivieron en la posguerra.
..............................................................................
LA REMALVINIZACION COMIENZA EN LA ESCUELA
Hoy, a 201 años de la Reconquista, 187 años del fallecimiento del creador de nuestra bandera, el General Manuel Belgrano, y 25 años después de nuestra gloriosa Gesta de Malvinas, y casi como en aquellos tiempos, la incertidumbre nos desgarra entre una tímida demostración de identidad nacional y una aculturación globalizada. La llama del fervor patriótico de la primera década de nuestro país independiente apenas se mantiene viva. El significado de los símbolos patrios está desdibujado, si no perdido. El Himno se susurra, la escarapela es lucida por pocos, y las banderas ondean por lo general solo ante eventos deportivos internacionales...
...Recuperar esos valores, de los cuales supieron hacer gala nuestros próceres, de entrega total, ideales claros, patriotismo sincero y desinteresado, es una lucha que recién comienza con un tímido y renaciente patriotismo...
...El compromiso de las futuras generaciones será cambiar radicalmente el significado de la frase "yo, argentino". No deberá ser más sinónimo de falta de compromiso y desinterés, de tibieza y mezquindad.
Recordar la Gesta de Malvinas es función de la Historia, como lo son proteger su memoria, rescatar los testimonios del olvido. Como rezan las palabras que inician este escrito: la "Remalvinización" comienza en la Escuela. A ella le cabe el papel de difundirla, hacerla conocer, amar y respetar; porque aquello que se conoce, se ama y se respeta, se valora en su justa medida.
Es en la Escuela donde escuchamos por primera vez el significado de la palabra Patria, donde aprendimos el Himno y la importancia de los símbolos patrios; a respetarlos y amarlos. En ella conocimos a nuestro país, su territorio, su riqueza, su belleza y su historia. Allí escuchamos por primera vez el nombre Malvinas, al referirse a un archipiélago allá en el sur, demasiado lejano para nuestras mentes infantiles, pero ahora tan cercano a nuestros corazones. En la Escuela, y con la ayuda de la historia, aprendimos de heroísmos y generosidades, de la lucha infatigable en pos de un ideal, de los arrebatos y egoísmos, de la mabición. Aprendimos de los despojos de los que fuimos víctimas, y entre ellos, el más conocido, el siempre vigente, el de las Islas Malvinas.
Por eso nuestros soldados, a diferencia de los británicos, conocían y amaban esas lejanas islas, sabían de su historia y conocían su territorio a través de mapas, fotos y dibujos. Entonces, ¿Cómo no pelear por ellas, si las conocíamos tanto como a cualquier lugar de nuestra geografía, y aprendimos de ellas desde nuestra infancia?
Gracias a lo que aprendimos en la escuela sabíamos que Malvinas es, fue y será una causa nacional, un reclamo de años, de siglos, ya; y no una justificación para un periodo que estaba llegando a su fin.
La escuela deberá abrir sus puertas a nuestros veteranos para que hablen, cuenten su experiencia a los niños y adolescentes, despierten su inquietud e incentiven su necesidad de saber, de aprender y de vivenciar el amor por la Patria a través de alguien que peleó por ella. Es una tarea ardua, compleja, pero no imposible. Es una misión impostergable que será el primer paso a la recuperación de nuestras queridas islas, la recuperación de nuestra identidad nacional y del orgullo de ser argentinos.
...............................................................................
CONCLUSION
Ante innumerables hechos y/o acontecimientos en aquella época, los antecedentes negativos a la fecha, la falta de información real y objetiva nos hace pensar:
¿Hemos perdido la guerra? ¿O es que intereses ajenos hicieron que los tiempos aceleraran a favor de uno de los contendientes? ¿En qué incidió el FMI y el Banco Mundial? Cabe destacar que luego del cese de hostilidades dichas entidades otorgaron préstamos con la anuencia de los EE.UU. ¿Por qué? ¿Con qué objetivos? ¿La visita del Papa fue uno de los factores de negociación? ¿Qué intereses geopolíticos tienen EE.UU. y Gran Bretaña en nuestras islas? ¿Por qué a la fecha el pueblo argentino no tiene información certera sobre reclamos posteriores al conflicto? ¿Se hicieron? ¿O será que ya no tenemos derechos sobre nuestra soberanía?...
...A nuestros jóvenes no debemos mentirles, debemos hablarles con la verdad, y la única verdad es que las Malvinas son una causa nacional y política que va más allá del gobierno de turno, que excede cualquier ideología o pretensión parcializada.
PARA QUIENES NOS SUCEDAN:
No dejen de exigir, no dejen de pedir, no dejen de manifestarse a viva voz en cuanto fuero exista y medio que a su alcance posean, la inmediata restitución de nuestra soberanía en las islas..., no dejen de ponderar la empresa que comenzó un 2 de abril de 1982 y que terminará el día que podamos pisar libremente y ver nuestra bandera flamear bajo las caricias del viento de nuestro suelo patrio. No debemos olvidar, y sí ponderar a nuestros soldados, quienes dejaron todo en aquellas tierras, hasta sus vidas, y no mantener el mensaje hipócrita: "eran chicos", mentira; desde los comienzos de las guerras no había edad para luchar y menos por un ideal, por ello debemos rendir homenaje de una punta a la otra sin que esto nos avergüence.
MANTENER LA LLAMA DE LA MEMORIA ES MANTENER LAS ESPERANZAS VIVAS.
VIVA LA PATRIA! VIVA MALVINAS!
EPÍLOGO
La Tierra es fuerza, es vida, es poder. Sobre ella nos movemos y somos. Siempre es nuestra, nos acoge donde estemos. Pero a veces nos pertenece más aún. Es cuando la llamamos Patria.
Sus formas geológicas son variadas: pampas, desiertos, sierras, lagos, cascadas, montañas, arroyos, ríos, mares, islas... Las Malvinas son una extensión de la plataforma submarina que las une al continente como un cordón umbilical.
Islas... islas con "paisaje argentino": con el viento frío del sur recorriendo valles y colinas, con el bramido del mar reclamando soberanía al invasor intruso, con el cielo celeste límpido y diáfano como el sueño del reencuentro, con la nieve inmaculada como la verdad del re (sic), con la lluvia límpida con la que Dios bendice las tumbas de los Héroes caídos...
El paisaje íntegro se manifiesta "ARGENTINO" en su máximo esplendor. Lo expresa, año tras año, en forma viva y renovada con el paso de las estaciones, y el viento, incesante, renueva la promesa del "reencuentro al continente".
Documento realizado por la Asociación de Veteranos de Guerra por Malvinas de General San Martín.
Colaboradores:
Angió, José.
Barbera, Carlos Adamo.
Brito, Héctor.
Catapano, Ángel.
Da Costa, Isidro Mario.
Druck, Mirta.
Fandi, Ale.
Martí, Juan Bautista.
Moya, Juan Abelardo.
Oliva, Alejandro Emilio.
Schwarz, Clara de los Ángeles.
Torres, Jorge Mauricio.
Comisión Directiva de la Asociación de Veteranos de Guerra por Malvinas de Gral. San Martín:
Presidente: VGM Antonio Emilio Falcón.
Vicepresidente: VGM Claudio Luis Guassardi.
Secretario: VGM Ángel Alfredo Gutierrez.
Tesorero: VGM Osvaldo Tomás Villarroel.
Vocal Tit. 1°: VGM Alberto Ramón Zamudio.
Vocal Tit. 2°: VGM Mauricio Montenegro.
Vocal Supl. 1°: VGM Néstor Adrián Balbín.
Vocal Supl. 2°: VGM Heraldo Ángel Della Penna.
Rev. Ctas. Tit. 1°: VGM Roberto Oscar Aquino.
Rev. Ctas. Tit. 2°: VGM Ricardo Eduardo Rodríguez.
Rev. Ctas. Tit. 3°: VGM Daniel Cámara.
Rev. Ctas. Supl.: VGM Lydio Rafael Ibáñez.
Domicilio Legal:
Av. Presidente Perón 3481
1650 - San Martín - Bs. As. -
República Argentina
Teléfono: 4724-3922
Correo electrónico: asocvgmsmartin@gmail.com
Nota: La visita del presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra del Partido de Gral. San Martín, VGM Antonio Emilio Falcón, al acto celebrado en el día de la fecha en el Colegio Eymard ha motivado la publicación de este documento como una forma de humilde contribución para con la legítima causa que defienden.

3 comentarios:

paola dijo...

hola veteranos es un honor, el poder comunicarme atraves de este medio con ustedes, me enorgullese ser argentina, y ahora tengo la oportunidad de decirle que Grandes que son!!! por que a pesar de toda su peripecias y adversidades dieron el corazon, dieron la vida dieron el amor, dieron la gloria, palabras que no se encuentran en nuestra realidad social. soy docente tengo 28 años trabajo en la ciudad de sgo del estero en el interior y aunque mi espacio curricular no sea adecuados para hablar de la gloria de esos dias, me es factorial comentarle enseñarles y fomentarles lo grande lo histiorico que fueron, me gustaria entrar en contacto con ustedes, mi mail es paolamasa@hotmail.com, estoy tan emocionada que nose que escribirles, pense soñe tanto poder excpresarle mi gratitud que ahora q lo puedo hacer no me salen palabras.
un cariño muy especial de sabntiago del estero los respeta. Pao

José Luis Pérez dijo...

La vigencia del tema, indudablemete nos la trae la información de la actual postura imperialista y colonial de Gran Bretaña,con respecto a aumentar a 350 millas su área de exclusión alrededor de Malvinas.
En fin, estamos a tiempo, ahora que lo vemos sólo como proyecto.
Un gran saludo a Federico y todos los chicos que están detrás de esta "Malvinización"!!!

Palbo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.